La planta de carbón de La Villita será demolida | HOY

ct-la-planta-de-carbon-de-la-villita-sera-demo-001
La planta Crawford, en agosto del 2012, antes de que removieran una sección de la chimenea principal. (José M. Osorio / Chicago Tribune)

Luego de estar inactiva por 5 años, la chimenea gigante que le indicaba a los conductores que habían llegado al área de La Villita, será derrumbada; al igual que el resto de Crawford, la planta generadora de energía con carbón.

La antigua planta eléctrica, 3501 S. Pulaski Rd., está lista para ser demolida y convertida para un uso más moderno: bodegas para procesar las compras por internet.

La compania Hilco Redevelopment Partners, con sede en Northbrook, compró la antigua Crawford Power Generating Station el 29 de diciembre como parte de un proyecto de más de $100 millones para demoler la instalación y reemplazarla con bodegas midiendo hasta 1 millón de pies cuadrados a lo largo del expressway I-55, la calle Pulaski, y el Chicago Sanitary and Ship Canal.

No se ha confirmado ningún inquilino para el nuevo proyecto.

La planta Crawford abrió en 1924 y fue una de las dos últimas plantas generadoras de energía con carbón que operaba en Chicago hasta 2012, cuando el dueño original Midwest Generation cerró las instalaciones de Crawford en La Villita y de Fisk en Pilsen, ante la creciente presión pública de La Organización de Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO) y otras organizaciones nacionales que abogan por la salud y el medio ambiente.

Un estudio de Harvard relacionó más de 40 muertes prematuras, 550 visitas a salas de emergencia y 2,800 ataques de asma cada año a las emisiones tóxicas de las dos plantas.“Para nosotros es importante que se limpie el sitio para uso de la comunidad y que se consulte a los residentes para determinar el futuro del terreno. Nos preocupa que añadir más camiones y cierta industria podría seguir contaminando el área”, dijo Kimberly Wasserman, directora ejecutiva de LVEJO.

Hilco Redevelopment Partners le compró el terreno a NRG Energy, con sede en Nueva Jersey, que en 2014 adquirió las dos plantas de carbón cerradas bajo embargo hipotecario.

“Estamos encantados de que Hilco aprecie, como nosotros, la tremenda oportunidad de volver a utilizar este sitio que alguna vez fue vibrante para la comunidad local y la ciudad de Chicago”, dijo el vocero de NRG, David Gaier.

Roberto Pérez, presidente de Hilco Redevelopment Partners, dijo que los “70 acres en un rectángulo perfecto es casi imposible de encontrar en el centro de Chicago”.

“Nuestros (posibles inquilinos) quieren una fuerza de trabajo muy fuerte, y creemos que La Villita y los vecindarios cercanos lo ofrecen. Y la proximidad a una rampa de salida al I-55 en Pulaski Rd, la penúltima parada (de la autopista) antes (del centro) de Chicago, es bastante especial”.

Hilco está trabajando en un acuerdo de beneficios comunitarios (CBA) con el concejal Ricardo Muñoz (D-22) en la remodelación de Crawford.

“Primero que nada, quiero ver que se haya limpiado el sitio adecuadamente, y número dos, ver que los empleos sean para los residentes locales”, dijo Muñoz. “Es genial que vayan a reutilizar el sitio, ponerlo de nuevo en las listas de impuestos, y devolver empleos al lugar”.

Se espera que la limpieza y demolición del sitio tome entre 14 y 24 meses, en lo que Hilco habla con posibles inquilinos.

“En las conversaciones de LVEJO con la gente local, ellos quieren terreno para cultivar comida, lugares de entrenamiento para los jóvenes, usar el río, acuaponía, no nos queremos limitar, algo que beneficie a la comunidad. Sea lo que sea, no queremos que dañe la salud ni que nos desplacen a causa del ‘gentrification’”, añadió Wasserman.

Hilco ha estado comprando y desarrollando sitios similares en otras partes del país como Boston y Baltimore, ya que los minoristas de internet y otras compañías buscan centros de distribución cerca de áreas residenciales. Hilco firmó contratos de arrendamiento con Amazon, FedEx Ground y Under Armour en una antigua planta en Baltimore.

NRG Energy estuvo representada en la venta por Scott Miller de Jones Lang LaSalle. El comprador y el vendedor no divulgaron el precio, y la transacción no estaba disponible en el Recorder of Deeds del condado de Cook.

Gaier dijo que NGR “continuará considerando y explorando cualquier oportunidad para el desarrollo beneficioso de la histórica estación de Fisk, para sus vecinos en Pilsen, y la ciudad de Chicago también”.

Hilco ha estudiado detenidamente la compra del sitio de Fisk, 111 W. Cermak Rd., y “sigue siendo una posibilidad, pero nada concreto todavía”, dijeron.

“Cuando cerramos las dos últimas plantas de carbón en Chicago, nos comprometimos a crear un futuro más limpio, más brillante y más sostenible para los barrios de Chicago”, dijo el alcalde Rahm Emanuel en un comunicado. “Espero trabajar con Hilco Redevelopment Partners para convertir este sitio, un vestigio del pasado, en un área vibrante de nuestro futuro compartido”.

Emanuel y otros líderes locales tuvieron una conferencia telefónica a principios de enero con ejecutivos de bienes raíces de Amazon para planear cómo el gigante del comercio electrónico evaluará a Chicago, entre una lista de ciudades, que están considerando para construír sus próximas instalaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s